Cuarto de juegos Montessori 2 ¿Donde?

  • 15 febrero, 2018

En el post anterior vimos las razones por las que organizar un cuarto de juegos en casa, la pregunta ahora es, ¿dónde?

http://silviadiazhernandez.com/wp-content/uploads/2018/02/Cuarto-de-juegos-Montessori-Donde

En una habitación de la casa que no tiene uso actualmente

El plan perfecto, cero pegas. 😉

En una habitación vacía muy pequeña a la que no encontramos uso

En este caso la estrategia más eficiente, siempre que podamos, es aprovechar la estancia pequeña para el dormitorio y la grande como cuarto de juegos.

En el sótano

En las viviendas unifamiliares adosadas, podemos aprovechar ese espacio baldío que es el sótano como cuarto de juego. Hay que tener la precaución en estos casos de que estén acompañados por un adulto si aún son muy pequeños o instalar una cámara de vigilancia si son un poco mayores. Podemos utilizar el vigilabebés, colocado a cierta altura ofrece mucho campo de visión y puede abarcar la habitación entera. Ojo también a las escaleras.El cuarto de juegos en el sótano funciona muy bien con niños a partir de seis años o si son más de dos, por motivos de seguridad.

En la habitación de uno de los niños

Los niños prefieren jugar acompañados aunque no compartan el juego, sobre todo sin son pequeños. Si no nos sobra una habitación, pero cada hijo tiene su propio cuarto, podemos plantearnos que compartan dormitorio. Si podemos, elegiremos el espacio de menor tamaño para dormir, y el de mayor tamaño para jugar.

Ventajas de compartir dormitorio y cuarto de juegos:

  • Los hermanos mayores enseñan habilidades a los pequeños. En las escuelas Montessori se trabaja con niños de varias edades a la vez ( 0-3, 3-6,…) de forma que los pequeños aprenden de observar a los mayores.
  • Los hermanos pequeños enseñan paciencia a los mayores. Creo que esto no necesita explicación, ¿no?
  • Aprenden a compartir y a la vez a respetar las posesiones del otro (puede que a costa de alguna cabeza de muñeco)
  • Favorece la creatividad. La creatividad de los más pequeños puede ser bastante difícil de limpiar. En un cuarto de juegos podemos relajarnos un poco
  • Favorece la intimidad entre hermanos
  • Favorece la paz. Este es uno de los pilares del método Montessori, la educación para la paz. El cuarto de juegos es un territorio neutral, no es de ningún hermano sino un espacio compartido. Esto favorece el diálogo y el respeto.

shared playroom

En tu despacho de casa

Si tenemos un despacho o estudio en casa, que no necesitemos de cara al público, podemos reorganizarlo para compartirlo con el peque. Reconozco que esto requiere un poquito de fe y naturalmente, tendremos que tener unas precauciones. Todo lo que no queramos que el niño manipule lo dejaremos fuera de su alcance. Si te resulta imposible compartir el momento de trabajo con el momento de juego, el espacio se puede usar de forma alternativa: a veces lo usará papá o mamá para trabajar, y a veces lo usará el niño.

Ventajas de compartir espacio de trabajo (tuyo) con espacio de juego:

  • El niño asimila jugar-trabajar. Así es como funciona Montessori, los niños aprenden conceptos a través de juegos.
  • Es una lección de respeto por las cosas del otro (puede que a costa de algún documento garabateado).
  • Aprovechamos el espacio de almacenaje. La parte superior será para el adulto y la parte inferior para el peque.
  • Favorece la transición de cuarto de juegos a cuarto de estudio más adelante.
  • El niño no juega aislado en una habitación (cuando no hay hermanos) sino que la comparte con alguien y se siente acompañado.
  • Obliga a mantener el orden en el cuarto de juegos.
  • Alegra el espacio de trabajo. La “home offices” es a menudo el último espacio de la casa que tenemos en cuenta, pero no dejaríamos el cuarto de juegos sin decorar, ¿no?
  • Matiza el ambiente de juego. Puesto que un adulto va a usar el espacio también, tiene que haber cierto compromiso en la decoración.
  • Multiplica la creatividad. Las oficinas de las empresas más creativas no son grises y aburridas, tienen colores, texturas, un estilo definido. ¿Te gustaría sentir que trabajas para la empresa de tus sueños?

En el cuarto de invitados

Cuando tenemos invitados de forma habitual, y por eso no tenemos una habitación vacía, podemos combinar las dos funciones. A priori parece una locura, ¿cómo voy a meter a alguien a dormir ahí?, pero es una opción muy sensata, no desperdiciamos metros cuadrados de casa para un uso puntual. Será necesario:

  • Una cama “de quita y pon”, como un sofá cama o una cama murphy (abatible).
  • Un sistema de almacenaje para los juguetes que deje suficiente espacio libre para los invitados.
  • Un plan para trasladar los juguetes de mayor tamaño como cocinas, tipis, mesa de juegos. Mientras los invitados estén en casa la zona de juegos estará en otro sitio, trazar un plan nos ahorrará dramas.

En el salón

Aquí la máxima sería juntos pero no revueltos, porque si no, no podríamos considerarlo cuarto (o mejor dicho, zona) de juegos. Para que el juego se desarrolle de forma más independiente podemos separar la zona de adultos de la de niños con una estantería para guardar los juguetes. No es necesario que esta estantería sea alta (aunque si las condiciones de luz te lo permiten, es incluso mejor), sólo el efecto del mueble dividiendo el espacio delimita las zonas.

No hay que subestimar el poder de una alfombra. Las alfombras, bien usadas, acotan los espacios. Elige una que no desentone con el salón pero que sea apropiada para el juego de niños. Lo ideal es que la alfombra ocupe todo espacio que queremos destinar a juegos.

Si el salón es pequeño podemos buscar espacio analizando nuestros hábitos. ¿Usamos sólo el sofá pero no los sillones? ¿Rara vez comemos en la mesa del comedor?¿Podemos modificar la orientación de los muebles? Tal vez tengas que guardar o trasladar de habitación algunos muebles, pero las ventajas de tener una zona de juegos acotada serán una excelente recompensa.

salon playroom

 

¿Ya has elegido donde montar el cuarto de juegos? En el próximo post hablaré de cómo organizar el cuarto de juegos, si quieres recibir los post directamente en tu correo, suscríbete aquí.

Deja tu comentario

¡Disfruta tu casa!


No se trata de conseguir una casa simplemente bonita (que también).

Se trata de que tu casa respire armonía, que ayude a crecer a tus hijos, a desarrollarte como persona.

NO TE HUNDAS en reformas que no llevan a ningún sitio, en compras innecesarias, en estilos que no te van...

¡Vamos a conseguir la casa de tus sueños!