Cuarto de juegos Montessori ¿Por qúe?

  • 12 febrero, 2018

¿Qué es un cuarto de juegos Montessori?

Un cuarto de juegos o “playroom” es un lugar de la casa específicamente designado y diseñado para el juego de los niños. Hoy te explico los cuartos de juegos desde el punto de vista de la filosofía Montessori.

Cuarto de juegos Montessori ¿Por qué_

El cuarto de juegos no es Montessori

Maria Montessori descubrió que los niños aprenden mejor interactuando con su entorno. La idea de un cuarto de juegos existe en Montessori porque no tiene sentido limitar el juego a un espacio físico.

Además, tener unos cuantos juguetes en cada habitación en lugar de todos juntos en un espacio tiene varios puntos positivos.

Para favorecer en desarrollo correcto, según Montessori, tanto la escuela como el hogar deberían mantenerse ordenados y atractivos para permitirles a los niños maximizar el uso de sus espacios de juego. Un juguete tirado en cada habitación es menos estrés visual que una habitación por la que parece que ha pasado un huracán.

También es menos trabajoso de recoger que una habitación entera. Esto vale para tanto los niños como para los padres: es menos esfuerzo mental para el ser humano hacer diez tareas de dos minutos que una tarea de veinte.

Otro aspecto positivo es que podemos repartir los juguetes por temáticas para maximizar su uso. Los niños aprenden por imitación y es especialmente importante en el caso de hijos únicos, que sólo pueden imitarnos a nosotros. Por ejemplo, colocar la cocina de juguete nuestra favorece mucho su uso por imitación y además es una buena forma de inculcarles hábitos saludables (¡técnica probada!).

cocina en la cocina

El cuarto de juegos puede ser Montessori

Si es mejor repartir los juguetes, si un cuarto de juegos no es Montessori ¿por qué montar un cuarto de juegos si queremos seguir esta filosofía?

En la práctica, en España, la mayoría de los dormitorios de los niños son cuartos de juego con cama y armario. Eso, o los juguetes están en el salón, donde también está el televisor. Así que de manera informal acabamos teniendo un cuarto de juegos encubierto, con todos los problemas que he mencionado antes más el plus de la tele. ¿Que ventajas tiene el cuarto de juegos desde el punto de vista Montessori?

Fomenta el orden mental

Los niños son realmente muy ordenados, pero de forma diferente a nosotros. Necesitan estructura y orden mental.Tener un cuarto de juegos separado del dormitorio favorece el descanso. En realidad no se trata de aislar el espacio de juego, sino aislar el espacio de sueño. Hay niños que no tienen problemas para conciliar el sueño y no necesitan un entorno especial para dormir, pero hay muchos otros que sí, y podemos mejorar sus patrones de sueño simplemente separando dormir y jugar.

Puedes leer más sobre eso en este post y en este otro post, tienes un ejemplo de habitación que favorece el descanso.

Fomenta la concentración

Una de las claves de las escuelas Montessori es el  bajo nivel de ruido y la poca o ninguna presencia de pantallas (especialmente en los pequeños). Si los juguetes están en el mismo espacio donde vemos la tele, es muy probable que nos la pidan. Además, jugar o trabajar con la tele de fondo no es buena idea para nadie, pero es más dañino para niños pequeños. Jugar en una habitación independiente (no significa que tenga que estar el niño sólo) mejora los intervalos de atención, porque minimiza las distracciones.

Fomenta la educación para la paz

Aunque hablaré de esto en el siguiente post, tener una zona de juegos “neutral”, es un modo de fomentar el vínculo entre hermanos y reducir los conflictos.

Fomenta el movimiento y la creatividad

Los niños aprenden a través de la acción. Un rocódromo, una pared de pizarra, un rincón de arte, una cama elástica, un suelo con carreteras dibujadas, un columpio… Podemos potenciar esta parte del aprendizaje instalando estas actividades más enérgicas o potencialmente desastrosas en un cuarto de juegos.

Fomenta el uso de los materiales Montessori

Si vamos a utilizar materiales Montessori en casa, tener un espacio acotado para ellos  es imprescindible. Si además este espacio está libre de distracciones externas, mucho mejor. ¿Qué mejor motivo para organizar un cuarto de juegos?

En el siguiente post (mañana) te cuento cómo sacar un hueco en casa para organizar un cuarto de juegos. ¿Te está picando el gusanillo “playroom”?

P.D. Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte aquí a mi newsletter. 🙂

Deja tu comentario

No olvides suscribirte

* indicates required