Decoración con ojos – simbolismo y contenido emocional

  • 24 abril, 2018

Últimamente hay “ojos” que nos observan desde las paredes. La tendencia deco OJO es una decoración que contiene un gran contenido emocional. ¿Quieres aprender a usarla en tu beneficio?

ojos decoracion tendencia

Un poquito de historia

Los ojos abiertos son una imagen que los surrealistas utilizaban muy a menudo y tiene diferentes simbolismos en muchas culturas, pero en 2013, la marca de ropa KENZO lanzó una colección con un estampado de ojos y ahí empezó todo. De KENZO pasó al fast fashion y se fue filtrando poco a poco hasta llegar a la decoración, llegando a presidir uno de los proyectos más importantes de este año en Casa Decor .

miriam alia casa decor ojos decoracion

(Miriam Alía Casa Decor 2018)

Esta tendencia guarda mucho simbolismo, tanto positivo como negativo. Antes de darle ojos a tu casa, ten en cuenta algunas cosas.

Aspectos positivos

Símbolo poderoso

Los ojos son un símbolo de conocimiento, sabiduría e introspección. Se les llama las ventanas del alma y guardan el conocimiento del interior de las personas. Por eso se relacionan con prácticas tan dispares como la meditación y la adivinación del futuro. Si no sientes ninguna asociación negativa con los ojos, son una decoración interesante para un rincón de meditación o de estudio.

ojos meditacion decoracion

Creatividad

Unos ojos sin cara son siempre ligeramente inquietantes, pero no necesariamente tiene que ser malo, puesto que encontrarnos ante un “misterio” suele estimular la creatividad. Además los relacionamos con el arte surrealista, lo que puede inspirarnos a ser más “arriesgados” en nuestras decisiones.

ojos neon decoracion

Abre los ojos!

Los ojos abiertos representan el estar despierto y alerta. Además por el reflejo de imitación nos será más fácil mantener los ojos abiertos en su presencia. Pueden ser una buena decoración para espacios en los que queramos aumentar nuestro nivel de actividad, como la cocina – ¡Qué mejor que un par de ojos bien abiertos mientras preparamos cafe! -.

ojos fornasetti decoracion

Aspectos negativos

Sentirse vigilado

El ojo de dios, el ojo que todo lo ve, el gran hermano… El ojo es un símbolo de vigilancia, puede que no te sientas cómodo con unos ojos mirándote todo el rato.

ojos vigilancia decoracion

No inducen al sueño

No son el mejor recurso para un dormitorio. (El proyecto de Miriam Alía es diferente porque es una exposición) Las personas tenemos muy marcado el reflejo de imitación y si vemos ojos abiertos no vamos a cerrar los ojos con facilidad (aunque los ojos sean de mentira)

ojoso dormir decoracion

Tripofobia

Cuando se trata de estampados de ojos, mucha gente puede sufrir tripofobia, que es el miedo o repulsión generados al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente si son redondeadas. Es bastante común así que “ojo” con esto, si te planteas un papel pintado o una superficie con estampado de ojos, puede haber gente que se sienta incómoda en esa habitación.

ojos tripofobia decoracion

Ojos cerrados para dormir

Para los dormitorios, especialmente infantiles, existe una variante de la tendencia con los ojos cerrados (y siempre los dos ojos). Por el mismo reflejo de imitación que nos hace abrir los ojos en presencia de imágenes de ojos abiertos, tendemos a realizar pestañeos más largos en presencia de unos ojos cerrados. Así que sí, funciona para inducir el sueño. Es un elemento decorativo muy apropiado para un dormitorio.
decoracion ojos cerrados

Qué opinas ¿Ojos abiertos o cerrados?

fotos 1, 2, 3, 4, 56, 7, 8, 9

Deja tu comentario

No olvides suscribirte

* indicates required