El ambiente preparado Montessori para bebés

  • 10 octubre, 2018

La semana pasada hablaba de los que es el método Montessori en casa y mencioné los ambientes preparados. Hay un ambiente preparado que se puede utilizar prácticamente desde el nacimiento del bebé. Y no, no es su dormitorio. Como el ambiente preparado para bebés genera muchas dudas, aquí estoy yo al rescate para explicártelo todo. Empezamos!!

montessori espacio preparado bebes

Primero me voy a poner en plan científica de andar por casa

Tu sabes que un vaso es un vaso y que un plato es un plato. Pero tu bebé no. En realidad, cuando son muy muy bebés sólo son capaces de distinguir caras (especialmente la de su madre) y lo demás es una masa informe. Poco a poco van distinguiendo cosas unas de otras  y para hacerlo lo miran fijamente y lo tocan… y se lo meten en la boca si es posible.

Me encanta cuando un bebé “se queda cogido” mirando algo. Yo creo que si te acercas puedes escuchar hasta el criqui criqui de las ruedecitas del cerebro trabajando. (Es broma, sé que el cerebro no hace ruido, pero me lo imagino así)

Ahora viene el problema

Tenemos a los bebés expuestos a demasiados estímulos y eso los estresa. Les metemos el estrés desde el principio con mantitas con luces, con sonidos, con todo tipo de cachivaches que llaman mucho la atención pero no le permiten hacer nada. (Esto lo digo con mucho amor, porque no es culpa nuestra, nos han educado así y además nos bombardean a diario con publicidad. Yo también cometo muchos errores)

Y ahora viene la solución

Si tienes un bebé pequeño, de entre 0 y 6 meses, puedes montar en casa lo que se conoce como una zona de día Montessori. También hay mucho de Pickler aquí, todo el mundo se olvida de Emily Pickler y es super importante.

¿En qué consiste una zona de día Montessori?

Es un espacio preparado para el bebé en la habitación en la que pasemos el rato los adultos (no en su cuarto) y desde el que nos pueda ver… Luego cuento mi experiencia personal con esto. Es un espacio con pocos estímulos, pero de los buenos. Es un espacio seguro. Y es un espacio de uso voluntario!! No es un aparcamiento de bebés.

La colchoneta

El elemento básico es una colchoneta o alfombra mullida que no se deslice. Al principio es menos importante lo de que no se deslice pero poco a poco empezará a moverse el bambino y si se arruga la manta es un follón.

Primer obstáculo a superar: ¡Mi niño en el suelo se resfría, además el suelo está lleno de gérmenes! No, no se resfría. Para lo de los gérmenes, en casa… zapatos fuera!!

Sólo con sustituir la hamaca – que también tiene su uso, no me malinterpretes – por la colchoneta, le estamos dando una oportunidad de explorar que antes no tenía y sobre todo, de experimentar con su cuerpo de forma libre.

colchoneta montessori bebe

Que te vea

A ver, esto me costó un poco entenderlo y eso que entiendo de perspectiva. Mi peque estaba tranquilo en su colchoneta. Entonces yo me ponía en la mesa a montar la página web que estás viendo (bueno, esta no, una muuuucho más fea) y empezaba a llorar. Y yo, hola, mami está aquí, no llores! Pero nada, otra vez mami de vuelta al suelo con niveles de frustración en aumento. Luego me di cuenta de que yo lo veía a él, pero el a mí me veía los pies. Un bebé no sabe si los pies son de su madre o del vecino. Es más, ¿que es un pie? Así que me acostumbré a trabajar en la mesita baja del salón a la japonesa, o directamente en la colchoneta tumbada. Sí, ergonomía en estado puro. Pero fue una buena solución y mi hijo ha pasado horas y horas en una colchoneta explorando el mundo a su antojo.

El espejo

Esto causa mucha confusión porque mucha gente me ha preguntado porqué hay un espejo al lado de la cama de un bebé. Y es que junto a la cama nooooo! Es junto a la zona de juego, la zona de día, que también es una “cama”. El espejo sirve para que aprendan a reconocerse a sí mismos y también porque es muy divertido, al principio, que no saben que son ellos, sólo ven una cara y unas formas que se mueven.

El espejo siempre de seguridad, de los de plástico, por favor.

Truco extra: No lo cuelgues en la pared desde el principio. O ten dos, uno en la pared y otro en la colchoneta.

Juega con el espejo poniéndolo debajo del peque para que tenga un aliciente para levantar la cabeza cuando está boca abajo.

Esto no lo he leído en ningún sitio, pero no veas los ratos tan buenos que ha echado mi peque cuando asomaba la cabeza y veía un niño en el suelo.

espejo y barra montessori

La barra

También habrás visto que se suele poner una barra en la pared como las de las clases de ballet. Es lo ideal pero si tienes que prescindir de una cosa, que sea de esa. Merece la pena tener una zona preparada para el bebé aunque no sea completa, que no tener nada porque no tienes hueco para la barra.

Aprovecho y hago publi:

Si necesitas ayuda para organizar los espacios porque ves que ni de broma te caben todas las cosas del bebé en casa, pincha aquí y te cuento de qué va mi servicio de consultoría.

Fin de la publi 🙂

Los juguetes

Si estás a tiempo, haz una lista de juguetes antes del nacimiento y la pasas por whatsapp así como quien no quiere la cosa. Incluye todas las monerías Waldorf, Montessori y Pickler que nadie te va a regalar como no se las pidas. Seguro que en tu ciudad hay jugueterías pequeñas que tienen todas estas cosas y que te pueden aconsejar muy bien. Yo en Jerez confío en ¡Ya voy mama!

Los juguetes de bebé hay que verlos como objetos para experimentar, así que te vale casi cualquier cosa que sea segura. Una espátula de madera, un bol, una pelota antiestrés grandota (vigila que no la muerda o no se la robe el perro). El purismo dice que el plástico no, pero vamos a ser sinceros, vivimos rodeados de plástico, es una textura más. No mires mal a tu tía cuando se presente con un sonajero de plástico, no los compres tú y punto. Que haya variedad y predominen los materiales naturales es lo importante.

cesto tesoros

Los móviles Montessori

Si el material Montessori para menores de 2 o 3 años es sensorial, imagínate para bebés de meses. Los móviles Montessori son de dos tipos, visuales y táctiles.

Los móviles visuales se colocan fuera del alcance del bebé y tienen una progresión de menos a más complejidad.

moviles visuales montessori

  • Munari: En blanco y negro
  • Octaedros: Colores básicos
  • Gobbi: Gradación de un mismo color (el que quieras)
  • Bailarines: Con más movimiento
  • Naturaleza: Tema un poco más libre
*En el grupo de Facebook haré un tutorial para crear estos móviles.

Los móviles táctiles se colocan al alcance del bebé y pueden ser desde una simple anilla colgada, una pelota, un sonajero. Yo utilicé uno de esos “gimnasios de bebé” y de ahí colgaba distintos objetos. Estos son los que intentan llevarse a la boca, así que tienen que ser especialmente seguros.

movil tactil

Hasta el quijote tiene un final y el post de hoy no iba a ser menos. Espero que te haya gustado.

Si te interesa aplicar el método Montessori en casa o simplemente tienes curiosidad, en Noviembre empiezo un reto “Casa Montessori en 30 días” En un grupo privado de facebook, voy a hacer un video diario en live, explicando las cosas que podemos cambiar y aplicar en casa muy fácilmente para mejorar su vida y la nuestra!

Puedes apuntarte pinchando aquí. De aquí a noviembre iré subiendo al grupo información, artículos de blog…

Y si no tienes facebook o lo tienes por compromiso pero pasas tres kilos, puedes apuntarte a mi newsletter y tendrás la posibilidad de recibir los enlaces de los videos. Además al apuntarte te llegará mi nuevo ebook exclusivo (uuu, exclusivo)  para suscriptores.

¡Pincha aquí y suscríbete!

Un besito…❤  ¡¡Ciao!!

Deja tu comentario

¡Disfruta tu casa!


No se trata de conseguir una casa simplemente bonita (que también).

Se trata de que tu casa respire armonía, que ayude a crecer a tus hijos, a desarrollarte como persona.

NO TE HUNDAS en reformas que no llevan a ningún sitio, en compras innecesarias, en estilos que no te van...

¡Vamos a conseguir la casa de tus sueños!