7 consejos deco para fomentar la creatividad

  • 25 mayo, 2018

Fomentar la creatividad en nuestras vidas nos ayuda a trabajar mejor, resolver problemas más fácilmente, comer mejor y disfrutar más. Y el diseño de tu casa puede ayudarte.

creatividad

La creatividad nos permite adaptarnos a entornos en cambiantes, y mejora también las relaciones sociales. Además, nos ayuda a salir de la rutina, nos empuja a salir de las zonas de confort y facilita la resolución de problemas.

Aumentar nuestra creatividad nos ayudará aunque no tengamos una profesión creativa y es especialmente importante si trabajamos o estudiamos en casa. En la zona de estudio y juego de los niños es crucial.

Con el diseño de interiores podemos propiciar el entorno adecuado para aumentar nuestra creatividad. Esta “inducción creativa” desde el entorno se utiliza desde hace años en  las oficinas de empresas de Sillicon Valley (google, facebook) y sin irnos tan lejos, en la sala infantil de las bibliotecas.

 

google office

Estas son las claves:

Colores saturados

Son los colores que llamamos vivos, puros o intensos. Los asociamos con niños y juguetes.

En la teoría del color, la saturación es la intensidad de un matiz (lo que llamamos color y permite ponerle nombre) específico.Un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido, grisáceo u oscuro. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.

El naranja tiene mucha fama de color asociado a la creatividad, pero en realidad cualquier color vale siempre y cuando sea saturado y brillante.

Este tipo de colores son muy estimulantes para el ojo y ponen en marcha nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

colores saturados creatividad

Brillos y reflejos

Si los colores fuertes no son lo tuyo, prefieres colores más sobrios o más fáciles para el ojo, otra alternativa es utilizar superficies brillantes y reflectantes (cuidado con los reflejos en la pantalla). Al igual que los colores, estos brillos y reflejos captarán nuestra atención y nos pondrán en marcha.

Las personas muy verbales, que aprenden y crean hablando en voz alta, pueden utilizar espejos para “hablarle a alguien” e iniciar el proceso creativo con más facilidad.

brillos

Culo inquieto

Es fundamental no estar rígidos en una en una única posición, especialmente si queremos fomentar la creatividad en una zona de estudio o trabajo. Además de la posición sentada al escritorio, debemos buscar otra zona de asiento a otra altura, más bajo o más alto, en función de nuestras preferencias. Vale un sofá, un futón o cojines en el suelo, una banqueta alta para trabajar de pie o incluso una hamaca. Por muy extraño que parezca, cambiar tu punto de vista físicamente consigue, literalmente, cambiar el ángulo desde el que se ven las cosas y hallar soluciones nuevas.

standing desk

Inspiración accesible

Todas las profesiones necesitan  de la creatividad y seguro que conoces algún pionero en tu campo del que echar mano. Da igual que sea Einstein o Frida Kahlo, tener a la vista el recuerdo de personas inspiradoras (sea una obra, un libro o una foto) te ayudará.

einstein

Espera lo inesperado

Un objeto decorativo inesperado, un trampantojo, una pintura interesante. Cualquier elemento que resulte inusual puede motivar la creatividad. Esto sucede porque el cerebro se pone a trabajar para dar una respuesta racional, y entra en modo “búsqueda de soluciones”. Ya sabemos que la mejor forma de encontrar una cosa, es buscar otra…

Naturaleza

Las plantas siempre son una buena idea: son brillantes, son de color saturado, son un elemento vivo y nos hacen sentir en contacto con la naturaleza y despejados, como si estuviéramos dando un paseo al aire libre.

plantas

Do It Yourself

Somos un poco narcisistas por naturaleza, así que nada fomenta más la creatividad que sabernos creativos. Para conseguir un ambiente creativo lo más interesante es que haya muchas cosas, o por lo menos algunas, que sean creadas por ti. Ya sea un mueble que pintaste, un cuadro o una hoja en la que escribiste un poema, enmárcala y ponla a la vista en la zona de tu casa donde tú quieras sentir creatividad. Lo bueno del arte DIY es que es barato y te permitirá cambiar a menudo. Recuerda que cambiar el ambiente de vez en cuando es bueno.

diy

Un último consejo

No te limites sólo a la zona de estudio, trabajo o juego. Puedes aumentar tus niveles de creatividad si aplicas estos principios en zonas de paso habituales como la entrada,el pasillo o incluso el cuarto de baño (muchas de las mejores ideas han surgido en la ducha)… 

Y por supuesto, la cocina. La cocina es un lugar ideal para ser creativo y conseguir comer mejor, más variado y aumentar nuestra creatividad, de nuevo, a través de nuestro paladar y olfato. ¿Te apuntas a una casa creativa?

Deja tu comentario

No olvides suscribirte

* indicates required