¿Pero qué es el método Montessori, Silvia?

  • 3 octubre, 2018

Qué es el método Montessori

Me he dado cuenta de que he hablado algunas veces de aspectos del método montessori pero no había explicado en ningún post de que se trata, ¡tengo la cabeza a las 3 de la tarde!

que es el metodo montessori silvia

María Montessori ¿who?

Empezamos por el momento libro de Petete. la inventora de la pedagogía Montessori fue María Montessori nacida en 1870 en Chiaravalle, Italia. Fue una médica italiana, la primera, para más señas. ¿Y cómo acabó desarrollando un método pedagógico? Pues por hache o por be, no sé si porque era mujer o porque ella lo eligió, le tocó trabajar en un hospital para niños con deficiencias mentales. En 1898 el término deficiencias mentales se aplicaba un poco a la ligera, así que la doctora Montessori trataba con niños que hoy en día no tendrían ningún tipo de problema junto con otros que sí.

El  Método

A partir de la observación de estos niños, se dio cuenta de que la única forma en la que todos podían aprender las habilidades necesarias para pasar el examen estatal (cosa que consiguieron), era utilizar un método que:

Permitiera a cada uno ir a su ritmo y seguir sus intereses
Les permitiera manipular los objetos con los que iban a aprender
Luego el método se perfeccionó en las Casa dei Bambini, unas escuelas integradas en los barrios populares de Roma en las “casas de protección oficial”.

Esta es la historia a Grosso modo. Por supuesto María estudió,estuvo en contacto e hizo estudios comparados con otros pedagogos de la época como Edouard Séguin, Jean Piaget o Froebel, es una pedagogía muy bien elaborada.

El primer libro sobre el Método Montessori (para profesionales) es de 1909. El método tuvo bastante auge en las escuelas en varios países hasta la primera guerra mundial y cayó un poco en el olvido después. En 1960 se fundó la Sociedad Americana Montessori (American Montessori Society) en Estados Unidos y en los últimos 5 o 10 años se está produciendo un resurgir del método en España también, aunque hay pocos colegios Montessori (y todos privados). Hay muchas influencer, personajes públicos que están conociendo y aplicando el método y eso es genial, porque se está haciendo mucho más fácil encontrar una tribu montessori incluso en ciudades pequeñas.

El método Montessori en casa

Creo que la poca disponibilidad de colegios Montessori (en parte porque la legislación española de educación tiene algunas incompatibilidades con el método) es lo que está haciendo que cada vez más padres y madres apliquen el método en casa.

Yo no te voy a mentir, me he estudiado el método a fondo, muuuuuy a fondo, pero no lo aplico al 100% en casa. ¿Por qué? Porque supone un cambio de paradigma muy grande, y voy aplicando conforme me da la vida. Lo que llevo A RAJATABLA es la vida práctica y el ambiente preparado.

El ambiente preparado

El ambiente preparado (en casa) permite a los niños explorar, jugar y aprender de la forma más autónoma posible. En una casa, lo fundamental es que los niños tengan acceso a todo aquello que puedan hacer por sí mismos.

La clave es darles libertad de acción, de elección y de movimiento. Y que el ambiente sea agradable, tranquilo y bonito, please!

Ahora empieza a haber más oferta de materiales y de mobiliario Montessori. Pero no sirve de mucho comprar este material si no se usa DE FORMA MONTESSORI. Realmente Montessori está en la mirada del adulto, en cómo entiende lo que supone una barrera para el niño y cómo intenta eliminar esa barrera.

Las camas-casa son muy divertidas y si quieres un diseño bonito Y MONTESSORI son ideales, pero no son necesarias.

La vida práctica

Son las actividades del día a día que los niños pueden hacer en función de sus habilidades, que son bastantes más de las que pensamos… A mí me gusta mucho un libro que se llama Enséñame a hacerlo sin tu ayuda, de Maja Pitamic. Lo puse entre mis favoritos del mes pasado porque me lo estoy repasando constantemente para hacer actividades en casa. ¿Te habías planteado que hay un método científico para que un niño aprenda a lavarse las manos? Pues en este libro lo encuentras!

Las actividades de vida práctica consisten el cuidado de uno, de los demás y del entorno. Lavarse sólo, poner la mesa…

Antes de terminar te tengo que decir otra cosa. Si quieres saber qué actividades de vida práctica pueden hacer tus hijos según su edad y algunos truquitos de ambiente preparado, puedes suscribirte a mi newsletter y te mando mi Check-list La casa preparada Montessori

Es totalmente gratis, sólo tienes que tener correo electrónico porque si no, ¿a ver cómo te la mando?, y puedes apuntarte aquí.

La entrada de hoy ha sido un poquito densa, pero don’t worry, la semana que viene vuelvo con deco tips de los prácticos de verdad, ¿Quieres saber cómo preparar una zona Montessori para bebés? El miércoles que viene te espero. Si prefieres que te lo recuerde yo, sígueme en facebook o instagram, que allí voy avisando de todo lo que se cuece.

P.D. He descubierto cómo habilitar los comentarios, si te apetece, comenta!!

Un besito…❤  ¡¡Ciao!!

Deja tu comentario

¡Disfruta tu casa!


No se trata de conseguir una casa simplemente bonita (que también).

Se trata de que tu casa respire armonía, que ayude a crecer a tus hijos, a desarrollarte como persona.

NO TE HUNDAS en reformas que no llevan a ningún sitio, en compras innecesarias, en estilos que no te van...

¡Vamos a conseguir la casa de tus sueños!